Para empezar tendríamos que considerar algunas concepciones que se tienen acerca de la creatividad, de tal manera tendríamos que “Creatividad” es...
- Para la RAE: Facultad de crear. Capacidad de creación.
- Una posesión preciada de sólo unos pocos. (Robert Sternberg)
- Elemento cotidiano en el salón de clases, que interactúa enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula, como lo considera Marzano (1997) en sus dimensiones del aprendizaje: un hábito mental productivo.
- Generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart 1997).
- Herramienta a la que todos tenemos acceso y que podría ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos.
- Se trata de toda conducta espontánea, de cuanto tenga un acento personal y no meramente repetitivo. (Marín, 1884).
Una caracterización reservada a los productos que son inicialmente novedosos es una especialidad pero que, en último término son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente.(Puente, 1999)
La inclusión de la creatividad tiene mucho que aportar, tanto como la investigación - acción, la tecnología, la didáctica crítica y otras corrientes que han imperado en los procesos de formación docente.
En el presente artículo se proponen algunas actividades consideradas significativas para que sea posible la estimulación de la inteligencia creativa en el aula de Educación Primaria.
Cabe resaltar que esta propuesta de Estimulación Creativa consiste en desarrollar en primer orden la Imaginación del docente mediante la realización de juegos, improvisaciones y acciones retomadas del drama. Para ello sería interesante formar talleres en los que se trabaje la realización de actividades lúdicas, dramáticas y artísticas para la estimulación de la creatividad, de manera que se promuevan actividades en la que se estimule al movimiento y la expresión corporal, trabajos con juegos dramáticos, juegos de fantasía, improvisaciones, utilización de técnicas de las artes plásticas, entre otros.
Este método de inclusión de la inteligencia creativa en la educación recurre al aspecto lúdico de los alumnos. Aquí se puede reforzar la integración del alumnado, sensibilización, la estimulación y desarrollo de las capacidades creativas, la aplicación de técnicas creativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas curriculares.
- Para la RAE: Facultad de crear. Capacidad de creación.
- Una posesión preciada de sólo unos pocos. (Robert Sternberg)
- Elemento cotidiano en el salón de clases, que interactúa enriqueciendo las experiencias de aprendizaje que se presentan en el aula, como lo considera Marzano (1997) en sus dimensiones del aprendizaje: un hábito mental productivo.
- Generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart 1997).
- Herramienta a la que todos tenemos acceso y que podría ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos.
- Se trata de toda conducta espontánea, de cuanto tenga un acento personal y no meramente repetitivo. (Marín, 1884).
Una caracterización reservada a los productos que son inicialmente novedosos es una especialidad pero que, en último término son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente.(Puente, 1999)
La inclusión de la creatividad tiene mucho que aportar, tanto como la investigación - acción, la tecnología, la didáctica crítica y otras corrientes que han imperado en los procesos de formación docente.
En el presente artículo se proponen algunas actividades consideradas significativas para que sea posible la estimulación de la inteligencia creativa en el aula de Educación Primaria.
Cabe resaltar que esta propuesta de Estimulación Creativa consiste en desarrollar en primer orden la Imaginación del docente mediante la realización de juegos, improvisaciones y acciones retomadas del drama. Para ello sería interesante formar talleres en los que se trabaje la realización de actividades lúdicas, dramáticas y artísticas para la estimulación de la creatividad, de manera que se promuevan actividades en la que se estimule al movimiento y la expresión corporal, trabajos con juegos dramáticos, juegos de fantasía, improvisaciones, utilización de técnicas de las artes plásticas, entre otros.
Este método de inclusión de la inteligencia creativa en la educación recurre al aspecto lúdico de los alumnos. Aquí se puede reforzar la integración del alumnado, sensibilización, la estimulación y desarrollo de las capacidades creativas, la aplicación de técnicas creativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas curriculares.
Las aulas en donde se vivencie la creatividad deben ser vistas como "una fiesta donde se baila, se pinta y se actúa construyendo alrededor de un centro de interés". En las aulas creativas los alumnos tendrían que disfrazarse originalmente, crear coros y estribillos ingeniosos y desarrollar actuaciones frescas y creativas de modo que el aprendizaje sea realmente significativo.
En este sentido es posible decir que las actividades tendrían que ser ejercidas con:
- Autonomía, es decir que estimulen la capacidad de decisión e independencia psicológica del niño, respecto de otros elementos externos a su contexto y que propicien la participación activa del alumno en todo el proceso de enseñanza–aprendizaje.
- Libertad, es decir, fortificando la capacidad de poder elegir, discrepar, tener voluntad, de participar y de tener iniciativa para desarrollar las actividades partiendo de sus intereses y necesidades.
- Vivencialidad; es decir, haciendo que el aprendizaje sea realmente significativo: "Aprender haciendo".
- Ludismo; respetando y utilizando la posibilidad de jugar y aprender a la vez.
- Individualidad; estimulando el desarrollo de las características personales del alumno y la toma de conciencia de la diversidad, de modo que se pueda fortalecer su auto concepto y el de sus compañeros, lo que le permitirá ser él mismo.
- Cooperativismo; planteando la necesidad de crecer juntos a través de un proceso que estimule y promueva la vida en común para poder resolver problemas, avanzar, crecer, llegar juntos a las metas que se han propuesto.
- Creatividad; promoviendo el desarrollo de la imaginación del alumno, lo que le permitirá desarrollar a su vez los rasgos psicológicos propios de una persona creativa.
- Libertad, es decir, fortificando la capacidad de poder elegir, discrepar, tener voluntad, de participar y de tener iniciativa para desarrollar las actividades partiendo de sus intereses y necesidades.
- Vivencialidad; es decir, haciendo que el aprendizaje sea realmente significativo: "Aprender haciendo".
- Ludismo; respetando y utilizando la posibilidad de jugar y aprender a la vez.
- Individualidad; estimulando el desarrollo de las características personales del alumno y la toma de conciencia de la diversidad, de modo que se pueda fortalecer su auto concepto y el de sus compañeros, lo que le permitirá ser él mismo.
- Cooperativismo; planteando la necesidad de crecer juntos a través de un proceso que estimule y promueva la vida en común para poder resolver problemas, avanzar, crecer, llegar juntos a las metas que se han propuesto.
- Creatividad; promoviendo el desarrollo de la imaginación del alumno, lo que le permitirá desarrollar a su vez los rasgos psicológicos propios de una persona creativa.
Para lograrlo necesitamos profesores que:
- Consideren en la clase: el diálogo como parte sustancial del proceso de enseñanza.
- Tengan en cuenta la pedagogía de la pregunta y no de la respuesta; es decir, que intente provocar, poner a pensar e indagar al alumno, antes que darle los saberes y conocimientos.
- Hagan que los alumnos tuvieran la oportunidad de indagar, de hacer, de construir desde su perspectiva saberes, conocimientos, hechos, situaciones, objetos y expresiones.
- Sean reflexivos para que piensen en su práctica docente y la transformen constantemente.
- Sistematicen su práctica docente, es decir, que registren, analicen, interpreten y establezcan acciones innovadoras.
- Propicien el desarrollo del pensamiento creativo promoviendo mejores condiciones para el desarrollo del potencial creador.
- Recuerden que los alumnos expresan en forma más plena sus habilidades creativas cuando realizan actividades que les dan placer.
- No restrinjan a sus alumnos a ejercicios y actividades que posibiliten sólo una respuesta correcta.
- Utilicen ejercicios que estimulen a los alumnos a ser lo más originales posible en sus respuestas.
- Valoricen las ideas originales de sus alumnos.
- Enseñen a los alumnos a revisar, refinar, elaborar sus ideas creativas.
- Promuevan un ambiente que estimule las ideas creativas.
- Incentiven a los alumnos a presentar y a defender con fundamentos sólidos sus ideas.
- Destaquen lo mejor que cada alumno tiene y les informen sobre sus fortalezas.
- Desarrollen actividades que requieran del alumno iniciativa e independencia.
- Estimulen la curiosidad de los alumnos a través de las tareas propuestas en clase.
- Hagan preguntas desafiantes, que motiven a los alumnos a pensar y a razonar.
- Den tiempo a los alumnos para pensar y desarrollar sus ideas.
- Den oportunidades a los alumnos para discordar de sus puntos de vista.
- Diversifiquen las metodologías de enseñanza utilizadas en clase.
- Promuevan un ambiente de respeto y aceptación por las ideas de los alumnos.
- Provoquen en los alumnos confianza en sus competencias y capacidades.
- Expongan a los alumnos sólo a críticas constructivas.
- Estimulen a los alumnos a utilizar técnicas de resolución creativa de problemas a través de lluvia de ideas tanto en sus proyectos de ciencia, actividades artísticas y redacción, con el objetivo de llegar a un producto más creativo.
- Ayuden a los alumnos a librarse del miedo a cometer errores, manifestando tolerancia y respeto por sus ideas, cuestiones y producciones.
- Protejan las producciones de los alumnos de la crítica destructiva y de las humillaciones de sus compañeros.
- Reconozcan que la creatividad incorpora procesos tales como la resolución de problemas, pensamiento divergente, pensamiento convergente y una serie de hechos motivacionales y de personalidad como el auto concepto, la auto confianza, la curiosidad, la flexibilidad y la motivación intrínseca.
- Consideren en la clase: el diálogo como parte sustancial del proceso de enseñanza.
- Tengan en cuenta la pedagogía de la pregunta y no de la respuesta; es decir, que intente provocar, poner a pensar e indagar al alumno, antes que darle los saberes y conocimientos.
- Hagan que los alumnos tuvieran la oportunidad de indagar, de hacer, de construir desde su perspectiva saberes, conocimientos, hechos, situaciones, objetos y expresiones.
- Sean reflexivos para que piensen en su práctica docente y la transformen constantemente.
- Sistematicen su práctica docente, es decir, que registren, analicen, interpreten y establezcan acciones innovadoras.
- Propicien el desarrollo del pensamiento creativo promoviendo mejores condiciones para el desarrollo del potencial creador.
- Recuerden que los alumnos expresan en forma más plena sus habilidades creativas cuando realizan actividades que les dan placer.
- No restrinjan a sus alumnos a ejercicios y actividades que posibiliten sólo una respuesta correcta.
- Utilicen ejercicios que estimulen a los alumnos a ser lo más originales posible en sus respuestas.
- Valoricen las ideas originales de sus alumnos.
- Enseñen a los alumnos a revisar, refinar, elaborar sus ideas creativas.
- Promuevan un ambiente que estimule las ideas creativas.
- Incentiven a los alumnos a presentar y a defender con fundamentos sólidos sus ideas.
- Destaquen lo mejor que cada alumno tiene y les informen sobre sus fortalezas.
- Desarrollen actividades que requieran del alumno iniciativa e independencia.
- Estimulen la curiosidad de los alumnos a través de las tareas propuestas en clase.
- Hagan preguntas desafiantes, que motiven a los alumnos a pensar y a razonar.
- Den tiempo a los alumnos para pensar y desarrollar sus ideas.
- Den oportunidades a los alumnos para discordar de sus puntos de vista.
- Diversifiquen las metodologías de enseñanza utilizadas en clase.
- Promuevan un ambiente de respeto y aceptación por las ideas de los alumnos.
- Provoquen en los alumnos confianza en sus competencias y capacidades.
- Expongan a los alumnos sólo a críticas constructivas.
- Estimulen a los alumnos a utilizar técnicas de resolución creativa de problemas a través de lluvia de ideas tanto en sus proyectos de ciencia, actividades artísticas y redacción, con el objetivo de llegar a un producto más creativo.
- Ayuden a los alumnos a librarse del miedo a cometer errores, manifestando tolerancia y respeto por sus ideas, cuestiones y producciones.
- Protejan las producciones de los alumnos de la crítica destructiva y de las humillaciones de sus compañeros.
- Reconozcan que la creatividad incorpora procesos tales como la resolución de problemas, pensamiento divergente, pensamiento convergente y una serie de hechos motivacionales y de personalidad como el auto concepto, la auto confianza, la curiosidad, la flexibilidad y la motivación intrínseca.
Bibliografía
1. De Bono, E., (1994) El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Paidós.
2. De la Torre, S.(1995) Creatividad aplicada. Madrid: Escuela Española.
3. De Prado, D.,(1990) Reorientar creativamente la escuela. Santiago de Compostela: CIC.
4. Gadner, H. (1995) Mentes creativas. Una anatomía de la Creatividad Humana. Barcelona: Paidós.
5. Gine, C., (1998) Hacia dónde va la integración. en Cuadernos de Pedagogía, núm. 269, mayo, pp.40-50.
6. Marín, R. (1984) La Creatividad. Barcelona: CEAC.
7. Marzano, R., (1997) Dimensiones del aprendizaje. Guadalajara: ITESO
8. Mitjáns, A.,(1997) Creatividad y personalidad. Implicaciones metodológicas y educativas. La Habana : Pueblo y Educación.
9. Pavlosky, E. y H. Keselman,(1990) Espacios y creatividad. Buenos Aires: Búsqueda.
10.Perkins, citado en Gellatly, A.,(1997) La inteligencia hábil: el desarrollo de las capacidades cognitivas. Argentina: Aique.
11.Pichón Rivière, E.(1987) El proceso creador. Buenos Aires: Nueva Visión.
12.Puente, A. (1999) El cerebro creador. Madrid: Alianza Editorial. S.A.
2. De la Torre, S.(1995) Creatividad aplicada. Madrid: Escuela Española.
3. De Prado, D.,(1990) Reorientar creativamente la escuela. Santiago de Compostela: CIC.
4. Gadner, H. (1995) Mentes creativas. Una anatomía de la Creatividad Humana. Barcelona: Paidós.
5. Gine, C., (1998) Hacia dónde va la integración. en Cuadernos de Pedagogía, núm. 269, mayo, pp.40-50.
6. Marín, R. (1984) La Creatividad. Barcelona: CEAC.
7. Marzano, R., (1997) Dimensiones del aprendizaje. Guadalajara: ITESO
8. Mitjáns, A.,(1997) Creatividad y personalidad. Implicaciones metodológicas y educativas. La Habana : Pueblo y Educación.
9. Pavlosky, E. y H. Keselman,(1990) Espacios y creatividad. Buenos Aires: Búsqueda.
10.Perkins, citado en Gellatly, A.,(1997) La inteligencia hábil: el desarrollo de las capacidades cognitivas. Argentina: Aique.
11.Pichón Rivière, E.(1987) El proceso creador. Buenos Aires: Nueva Visión.
12.Puente, A. (1999) El cerebro creador. Madrid: Alianza Editorial. S.A.
1 comentario:
Me encanto tu ponecia sobre inclusión y las breves notas de como estimular a los estudiantes.
Considero que el maestro como formador es un instrumento activo en pro de la autorealización de la y el estudiante.
Que bueno que el docente tome conciencia de la capacidad individual de cada uno de sus pupilos, que tenga en cuenta que la escuela actual es discriminatoria y que es el maestro quien contribuye con mas ahínco a que esta posición se arraiga cada día mas entre los pueblos.
se dará una verdadera educación cuando la diversidad, el respeto y la tolerancia basados en el trabajo en equipo y en el rompimiento de barreras llegue a todos los ambitos de la educación o formación.
Saludos de una colega formadora de formadores del programa Inclusión con calidad en Colombia del tecnológico de Antioquia y el MEN
Cordialmente
Blanca Nubioa Yarza
Licenciada en Ed especial
Universidad de Antioquia
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